Luisa María Noguera Marín es graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante. Además, realizó las prácticas en SUMA Gestión Tributaria en Torrevieja, durante la campaña del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), siendo su primer contacto la gestión de impuestos, con el servicio público y con personal funcionario.
Posteriormente, interesada por ampliar sus conocimientos y experiencia en este ámbito, cursó el Máster de Tributación de la Universidad de Alicante, puesto que, durante la carrera se decantaba por asignaturas como Contabilidad, Matemáticas Financieras y Sistema Fiscal. Además, consideraba que esta podía ser una formación esencial que le permitiese abrirse camino en el mundo laboral.
En los meses de mayo y junio, a través de SUMA Gestión Tributaria, Patrocinador del #MeT, realizó su primera campaña de renta en San Vicente del Raspeig.
Una vez finalizado el Máster de Tributación, y teniendo en cuenta siempre sus circunstancias personales, familiares y económicas, decide opositar al cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública. Actualmente Luisa está trabajando en el Departamento de Gestión tributaria de la Delegación de Alicante de la AEAT.
Luisa participó como ponente en la charla que llevamos a cabo, dentro de las actividades del MeT, con título “Trabajar en la Agencia Tributaria”. En la charla, acompañada por D. Isaac Serrano Olmedo, Inspector de Hacienda del Estado y Adjunto Delegado AEAT, se dio a conocer esta posible salida profesional, aportando información veraz sobre las oposiciones de la AEAT para que los alumnos que estuvieran interesados conocieran cómo se trabaja en la Agencia y las posibilidades de promoción y desarrollo profesional que existen en esta vía laboral.
A cualquier alumno o persona que esté iniciando su vida laboral o quiera realizar un cambio en la misma le recomienda, en primer lugar, tomar el tiempo necesario de reflexión y balance sobre su futuro. Si finalmente deciden inclinarse por una oportunidad laboral como la que ofrece una oposición deberá, además, pensar a qué cuerpo y organismo acceder. Para ello, deberán hacer un ejercicio de recopilación de información sobre las plazas que se ofertan, procesos selectivos, destinos ofertados, movilidad geográfica, tiempo medio de preparación, siempre teniendo en cuenta su situación familiar y económica.
La recomendación de Luisa es que, tomen la decisión que tomen, sea con toda la información disponible a su mano. Para ello, el Máster en Tributación de la Universidad de Alicante cuenta con profesores funcionaros de varios organismos públicos. Esta es una vía de apoyo que ofrece, además, el Máster.
Para mí, cursar el Máster fue esencial en mi desarrollo profesional.
Cuando preguntamos a Luisa por cómo considera que le ha ayudado cursar el MeT en su presente y futuro profesional nos indica que valora muy positivamente que, por un lado, te acerca al mundo laboral.
“Durante la carrera, estamos rodeados de apuntes, diapositivas, libros y ejercicios. Por lo general, los profesores se dedican en exclusiva a la docencia, y eso dificulta que los alumnos puedan entender cómo funciona el mundo real fuera de las aulas”
No obstante, durante el Máster, la mayoría de profesores tienen experiencia en el mundo profesional. Además de los conocimientos técnicos, aportan una visión necesaria del mundo laboral. Escuchan las dudas, incertidumbres, miedos sobre el futuro y nos aportan información veraz que da luz sobre terrenos desconocidos para muchos de los participantes.
Por otro lado valora también que, a la salida del Máster, este te permite contar con una visión general y a la vez específica de todo el sistema tributario español. Se estudian todos los impuestos en vigor, procedimientos tributarios, informática tributaria, contabilidad… De esta manera, posibilita diferentes salidas laborales ya sea en materia de impuestos municipales, autonómicos o estatales. Además, el Máster cuenta con profesores especialistas en su materia, por lo que, aunque la formación dure un año académico, es muy completa y exigente.
Para Luisa uno de los grandes puntos fuertes con el que cuenta el Máster de Tributación es la calidad de sus docentes, que son evaluados periódicamente por los alumnos.
Y esta calidad se ve no sólo a nivel académico, sino a nivel personal. Son docentes implicados en la formación y en ayudar en todo lo posible a sus alumnos.
Luisa finaliza esta entrevista, que le agradecemos mucho que nos haya concedido, indicando que “recomendaría esta formación a todo aquel que esté interesado en abrirse camino profesional en el mundo tributario. Es un año muy enriquecedor. Se aporta una visión muy amplia del sistema tributario español, que, de otro modo, sería muy difícil conocer, puesto que, se reúne en un mismo curso académico a varios especialistas tributarios, que desarrollan una labor didáctica y de síntesis increíble y, además, se posibilita combinar el Máster con prácticas externas, que completan la formación del alumno”.
Gracias de nuevo Luisa por tu participación y enhorabuena por tu Desarrollo profesional.
El Máster de Tributación de la Universidad de Alicante está Patrocinado por Suma Gestión Tributaria.